Limi-T 21, más de 30 años de sabor boricua

08 de abril de 2022 - 19:04 - Por WILMA HERNÁNDEZ- Diario Las Americas-


El grupo Limi-T 21 conversa sobre la alegría de su música y lo que será su próximo disco, con el que celebra más de tres décadas de sonido tropical.


MIAMI.- Limi-T 21 quiere que sus canciones trasmitan alegría y optimismo en tiempos en los que el mundo necesita más música. Y precisamente el grupo boricua logra ese propósito con La tristeza pa’ fuera, que se ha mantenido entre las preferidas de los amantes del género tropical.





“Esta canción, que la empezó a componer Javier y nosotros seguimos la composición está sonando en diferentes sitios y ya está comenzando a sonar en Latinoamérica. Estamos bien contentos porque es un canto de esperanza para alejarnos un poquito de las cosas negativas y olvidarnos de los problemas, por lo menos mientras escuchamos la canción, que es bien alegre, con influencias de diferentes ritmos. Tiene soca, salsa y merengue, por supuesto. Es una bendición para nosotros y para la gente que la escucha”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Elvin Torres, integrante de Limi-T 21, grupo al que también pertenecen Javier Bermúdez y Ramiro Matos.


La agrupación, que celebra más de 30 años en la música, adelantó que prepara su próximo disco: una recopilación de temas con los que han conquistado público y otras canciones de su autoría que han surgido en los últimos tiempos.

“Vamos a hacer un compilado de estas canciones junto con cuatro nuevas. Así que estamos ya dándole los toques finales para lanzarlo pronto en las plataformas digitales y que puedan escuchar lo que nuevo de Limi- T 21, mientras tanto La tristeza pa’fuera no quiere bajar de los primeros lugares de Billboard en los mercados en los que estamos trabajando como República Dominicana, EEUU y Puerto Rico. Próximamente, vamos a visitar Panamá y Colombia, así que estamos bien contentos por toda la acogida que hemos tenido”, anticipó Ramiro.

La nueva producción incluye algunas de las colaboraciones ya estrenadas, entre ellas, Like, junto a Elvis Crespo, con quien además grabaron el temaTiburona, cuyo videoclip fue filmado en Miami.


Música que habla de la esencia boricua

Con Tito El Bambino grabaron Alegría pa’l pueblo, otro tema que reafirma la esencia del grupo, que se propone continuar haciendo música que alivie en tiempos en los que el mundo atraviesa momentos de crisis.


Pero mucho de esa manera de hacer música y transmitirla tiene que ver con la esencia boricua, que emana alegría y optimismo aun en medio de las dificultades.


“Hemos tenido la bendición de producir y escribir nuestras propias letras. Y eso hace que la mayor parte de ella sean de lo que sentimos en ese momento. No se puede tapar el cielo con una mano. Después de estos dos años de inactividad que tuvimos en Puerto Rico por la pandemia, huracanes, terremotos, queríamos hacer una canción que nos alegrara, por eso Javier propuso La tristeza pa’ fuera. Lo mismo pasó antes con No vale la pena sufrir, también con Like”, expuso Elvin.

Para Ramiro, después de enfrentar la devastación dejada por los desastres naturales que azotaron a la isla y el encierro a causa de la pandemia, ahora más que nunca los boricuas necesitan música.

“Todo fue corrido, huracanes, terremotos y luego la pandemia. Y nosotros estuvimos inactivos más de dos años. Creo que el boricua y nosotros, como boricuas, lo que queremos es salir, trabajar y pasarla bien. Creo que en nuestro pueblo hay hambre de pasarla bien y de cómo dice la canción olvidar la tristeza y todo lo negativo mediante la música que tanto nos gusta. Nosotros, los boricuas, somos muy sociables, nos gusta socializar mucho, salir, conversar, bailar. Ahora en Puerto Rico se está reflejando eso; se están llenando todas las presentaciones, todos los conciertos, Nuestra agenda no para, gracias a Dios. Vienen muchas sorpresas por ahí”, dijo Ramiro, quien también adelantó que el 22 de abril tocarán en Orlando con Elvis Crespo. Luego actúan el 27, en Filadelfia.


Estilo propio y sabor tropical

Asimismo, cada uno de los integrantes de Limi-T 21 le imprime al grupo su propio estilo y predilección.

“Creo que es reflejo de lo que nosotros sentimos en ese momento y el hecho de que las disqueras nos dieran mano libre para ser productores y escribir nuestras propias letras, ha sido una bendición. Y creo que dice mucho de la personalidad de cada uno. A Javier le gustan las canciones más movidas. Yo soy más romántico. Ramiro también es más romántico, pero sí se ve mucho de nosotros en cada canción”, detalló Elvin.

Por su parte, Javier recordó la trayectoria del grupo que destaca por sus letras bien cuidadas y alejadas del lenguaje obsceno.

“Yo creo que se puede ser jocoso sin ser vulgar, romántico sin caer en el doble sentido, y llevar un mensaje sin faltarle el respeto a nadie. Hemos tenido una carrera sumamente bonita, limpia, con letras que las puede escuchar desde el más pequeño de la familia hasta el más adulto. Pienso que sin tratamos de ser diferentes a lo que hemos sido no va a funcionar, porque cuando usted escucha la música de Limi-T 21, está escuchando a Javier, a Elvin y a Ramiro tal y como son en la vida real”, resaltó Javier.


Sobre cómo celebrarán más de tres décadas en la escena musical, no revelaron detalles, aunque el disco que preparan forma parte de esa celebración.

“Hay muchas sorpresas que no podemos adelantar, pero sí podemos decir que el disco trae mucho de la música nuestra durante estos 30 años, canciones como El baile pegao, que fue un súper hit; Estás enamorada, No vale la pena sufrir o Yo te seguiré queriendo. Es un resumen musical de los 30 años de Limi-T 21, pero con música nueva, refrescante, con letras nuestras y cosas bien interesantes”, reveló Elvin.


Sus influencias

Limi-T 21, uno de los precursores del ritmo del merengue en Puerto Rico, donde se impone el sonido urbano, reconoce que, aunque han fusionado su estilo dentro del género tropical, el merengue continúa en su ADN musical, que mucho le debe a la República Dominicana.


“Nosotros no escogimos el merengue, el merengue nos escogió a nosotros, porque éramos niños en los años 80 y en Puerto Rico en los años 80 hubo una ola muy grande de hermanos dominicanos que visitaban nuestras costas para hacer aquellos programas de noches de gala. Y fuimos creciendo con la influencia del merengue de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Milly Quesada, pero también de la salsa”, contó Javier.


“Limi-T 21 viene siendo uno de los primeros grupos de merengue, pero puertorriqueño porque la gente clasificaba el merengue como dominicano. Pero nosotros no solo tocamos merengue. Desde nuestros primeros discos, hemos incluido la salsa, hemos fusionados, porque Puerto Rico es una isla que es una cantera de talento de diferentes ritmos y no quisimos encerrarnos en un solo género. Queremos experimentar con todo tipo de música. Eso es Limi-T 21”, añadió.

La agrupación, que irrumpió en la escena musical en los años 90, ha grabado salsa con Gilberto Santa Rosa y reguetón con Don Omar, entre otros exponentes del género urbano.






Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square